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 Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010

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Moto : CBR 600 RR - HANNSPREE - TEN KATE REPLICA

MensajeTema: Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010   Miér Oct 27 2010, 22:18

Brico – Cambio y mantenimiento del filtro de aire. (CBR600RR 2007-2010)

Este brico es útil por varios aspectos. Sirve de guía para la sustitución del filtro de aire por uno nuevo desechable original cuando le toque la revisión a nuestra moto. Y por otra parte abarca la limpieza de un filtro de competición o abierto tipo KN, BMC, PipperCross, etc. En mi caso se trata de un KN.

Vamos al lio.

Lo primero de todo, es desnudar nuestra moto. Si, lo sé. La CBR es muy guapa, pero cuando hay que hacerle algo, hay que desmontar media moto. Vamos, una faena…. Mi suerte es que al tenerla todo el año de circuito, me resulta más fácil quitar los carenados para el mismo.
Los carenados de calle, llevando mas faena, hay que desnudarla menos. El frontal con la cúpula no es necesario. Pero los laterales y el cubre depósitos sí.



Después de quitar los laterales, para sacar el cubre depósitos hay que sacar los 2 tornillos que lo sujetan por los laterales (1 a cada lado, en la parte más cercana a la tija) y no seáis brutos y os líes a tirar que os lo podéis cargar. Algún bestia seguro que lo saca, pero la manera más sencilla y de ahorrar tiempo, pasta si se rompe y dolores de cabeza, es sacar el tapón de gasolina.



Para ello, abriremos el depósito con la llave de la moto, y aflojamos los tornillos marcados en rojo en la foto anterior. No hace falta sacarlos del tapón solo con desenroscarlos del todo nos sobrara. Sacamos el tapón y una vez fuera, el cubre depósitos sale solo. Probablemente se lleve detrás la goma que evita que la gasolina que se saliese del depósito si nos pasamos llenándolo o el agua al lavarla o lluvia, cuelen por allí. Pues nada, la sacáis del cubre depósito y podéis aprovechar para hacerle un pequeño mantenimiento si se quiere. Un trapico, se la limpia bien y si se tiene a muy malas penas, un poquito de silicona liquida (cuando digo poquito, es a malas penas una mini gota), se la extiende por toda la goma que hace contacto con el tapón y el cubre depósito. Así alargaremos la vida de la misma. Y en otras operaciones de mantenimiento nos facilitara colocar el tapón después. La goma por el lado interno de la circunferencia lleva una rebaba. Esta debe coincidir con la bisagra del tapón. Una vez fuera el cubre depósitos, volvemos a colocar el tapón, para que cuando levantemos el depósito, no se salga la gasolina. (No es estrictamente necesario levantar el depósito, pero yo lo preferí para trabajar cómodo).

Una vez, realizado esto, nos encontramos con la caja entera del Airbox. Pero nosotros, solo necesitaremos levantar una pequeña tapa del mismo. Como se aprecia en las fotos siguientes.




Levantaremos el depósito precediendo de la siguiente manera. Sacamos los 2 tornillos que lo fijan al chasis con una llave Allen. Lo levantaremos un poquito, y asomándonos, por bajo, veremos los macarrones, del respiradero del depósito (estrecho), del sobrante (grueso) y de la bomba de gasolina. Solo sacaremos el grueso, que nos tirara si subimos más el depósito. Yo después de esta operación, opté por dejar el depósito levantado con una Allen robusta apoyado al chasis. Si optáis por la misma solución, poner algo en la zona de apoyo al chasis para no rayarlo.



Una vez levantado, se queta tal que así.
Rojo = Caja Airbox
Amarillo = Tapa del filtro.



Ahora sacaremos la centralita (en verde en la foto siguiente). Para ello, sacamos los 2 tornillos de la cincha que la sujeta (círculos rojos) y desconectaremos el sensor de la caja y las clavijas de la centralita para sacarla.




Sacamos los 6 tornillos de la tapa del filtro.



Sacamos la tapa, y ya tendremos al descubierto el filtro del aire. Ahora hay que sacar los 2 tornillos que sujetan del marco del filtro a la caja del Airbox.



Una vez sueltos, para liberar el filtro, de la parte superior del marco, tiraremos un poco hacia el depósito, para liberar las bisagras, y lo levantaremos en vertical.



Taparemos o bien con papel o cubriendo con un trapo limpio y que no suelte hilos (IMPORTANTISIMO) las trompetas de admisión. Ya que, la limpieza del filtro nos llevará tiempo, y no es plan de que entre nada a los cilindros.



Limpiamos bien de restos la caja del AirBox, que siempre encontramos algo (piedrecitas, insectos, polvo, pelotillas de goma de las cubiertas de otras motos, etc, etc).
Si tenemos que montar el nuevo desechable, ahora procederíamos a la inversa. Ponemos el filtro nuevo, cerramos todo siguiendo los pasos hacia atrás y listo.

Procedemos a la limpieza del filtro pues…..

Bien en nuestra tienda de confianza o bien por internet, nos compramos el kit de limpieza de filtros. En mi caso, compré el original de K&N, cuando adquirí el filtro.



Es importante fijarse como va montado el filtro en el marco de metal. Pues hay un lado que es el de entrada del aire y otro evidentemente el de salida. Y tiene su importancia como veremos más adelante.

NUNCA, NUNCA, NUNCA, LO SOPLEIS CON AIRE A PRESIÓN. El aire a presión abrirá los poros del filtro, permitiendo la entrada de porquería a los cilindros. Además de proyectar o incrustar la mierda dentro.

Separamos el marco del filtro.



Como podéis observar, ya estaba suciete. El filtro lleva 12.000 kms montado.



Procederemos siguiendo escrupulosamente, las instrucciones del fabricante, para alargar la vida útil del filtro y mantenerlo en pleno rendimiento.
El primer paso, es cepillar suavemente la cara de la entrada del aire, con una brocha o cepillo, de pelo fino y suave, para quitar los restos de insectos y polvo incrustado.



Posteriormente, rociaremos con el jabón específico para filtros, proporcionado por los fabricantes, toda la superficie del mismo, por ambas caras, asegurándonos de cubrir toda la superficie sin dejar ningún rincón sin la solución, pero sin pasarnos tampoco.



Esperaremos 10 minutos a que el filtro lo absorba. Mientras, llenaremos una cubeta con agua corriente, a la que le añadiremos una rociadita del mismo producto. Sumergiremos el filtro y lo dejaremos en remojo 10 minutos más. Observaremos como se va desprendiendo el aceite viejo y restos de porquería.





Tras los 10 minutos. Enjuagaremos el filtro SOLAMENTE por el lado contrario al de la entrada del aire y con agua a baja presión. MUY IMPORTANTE AMBAS COSAS.



El resultado. Filtro impoluto.



Ahora, dejaremos secar el filtro, en algún sitio, fuera del alcance directo del sol y sin humedad. Yo lo dejé casi 24 horas. (20 hrs aprox. Se seca en menos, pero tampoco tenía prisa).
Una vez seco el filtro, aplicaremos el aceite especial para filtros de aire también del fabricante. Este aceite ayuda a atrapar la porquería más pequeña que pudiese colar por los poros más abiertos que el filtro de serie o desechable. Recordaremos que los filtros racing o de carreras, su característica principal, es, que son más abiertos, para aportar mayor caudal de aire a la mezcla y aumentar el rendimiento del motor.



Haciendo una pasada por cada ranura del filtro y extendiéndolo bien, en sendas caras del mismo. No entretenerse en rellenar posibles huecos sin rociar, puesto que, tras 10 minutos de espera para que empape bien la primera pasada, aplicaremos una segunda, acabando de cubrir esas posibles superficies que se nos hayan escapado en la anterior pasada.

Si todo el proceso se ha realizado correctamente, veremos algo tal que así.



Filtro como nuevo para otros 12.000 kms más.
También resaltar, que dependiendo de la zona por donde conduzcamos (más ricos en porquería en el ambiente. “polvo, insectos, etc”) se acortará o alargará el periodo de mantenimiento del mismo. En las Hondas CBR, el libro de revisiones, recomienda cambiarlo cada 18.000 kms. Yo sustituí el original a los 12.000 kms. El mantenimiento se lo he realizado con 21.000 km. Podía haber aguantado hasta los 24.000 perfectamente. Pero como la moto la empleo ahora para circuito y quiero que esté a pleno rendimiento, se lo he realizado antes. Así como el cambio de Aceite y filtro de aceite lo realizo cada 2/3 rodadas.

Ahora tan solo queda montarlo de nuevo en la moto, siguiendo los pasos a la inversa de cómo los realizamos para sacarlo.

V’ssssssssssssssssssssss
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MensajeTema: Re: Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010   Miér Oct 27 2010, 22:32

si supiera yo hacer cosas de estas.....ya se a quien llamar cuando me toque hacerlo lol! lol!


buen brico
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fer69
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MensajeTema: Re: Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010   Jue Oct 28 2010, 00:01

que currada guille¡¡

Pensaba que a los de los q7 estas cosas se las hacían.... Razz Razz Razz

Wink

Buen tutorial¡¡
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MensajeTema: Re: Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010   

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Brico - Sustitución y mantenimiento filtro aire CBR600RR 2007-2010

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