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 Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8

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Pive
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MensajeTema: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Lun Oct 25 2010, 20:58

En esta oportunidad nos disponemos a cambiar el kit de transmisión o arrastre a una Suzuki Bandit K8. Este tutorial, como todos los anteriores, es válido apra cualquier tipo de moto, sólo hay que tener en cuenta las particularidades de cada una como tamaño del plato y piñón, tipo de cadena, pares de apriete, etc.

Lo primero que debemos hacer es informarnos del tipo de plato, piñón y cadena de nuestra moto para hacernos con ellas y montarlas. En el caso de la Bandit 650 K8 necesitaremos:

- Piñón de 15 dientes
- Corona de 48 dientes
- Cadena X-Ring, 118 eslabones tipo 525

Una vez tengamos estos materiales necesitaremos:

- Llave dinamométrica
- Llaves Allen
- Tronchacadenas
- Llaves de vaso/tubo de varias medidas

Explicaremos el proceso de desmontaje y montaje de los elementos a cambiar, hay que tener en cuenta que el segundo hay que hacerlo en orden exacto inverso al primero.

Aquí podemos ver el kit de transmisión que vamos a montar:



Y aquí el deplorable estado en el que se encontraba la cadena:



Primero quitamos la tapa protectora del cambio con una llave Allen sacando los tres tornillos marcados en la imagen:



Una vez hecho esto nos queda al descubierto la varilla del cambio como se ve en la imagen siguiente:



Ahora debemos ser cautos y marcar la posición de la varilla de cambios para que al montarla de nuevo nos quede en la misma posición y de esta manera no nos varíe el ángulo de la palanca de cambios. Para esto podemos marcar con un rotulador, lápiz o destornillador plano una línea que pase del eje de cambio al brazo donde va unida la varilla. En la imagen se ha retocado porque no se veía bien en las fotos, podéis haceros una idea:



A continuación toca desmontar el sensor de velocidad del piñón sacando el único tornillo que lo sujeta a la segunda tapa y nos queda como en la imagen:



Seguidamente retiramos el cilindro del embrague aflojando los dos tornillos que lleva a la par para no ladearlo ya que el vástago que aplica la fuerza al embrague hará fuerza hacia fuera. Aflojamos uno un poco y luego el otro para que salga lo más derecho posible. Nos queda algo como esto:






Sacamos los tornillos que sujetan la segunda tapa, la retiramos y ya nos queda a la vista el piñón de ataque. Cabe destacar la increíble cantidad de suciedad que se posa en las cercanías del mismo debido a la grasa de teflón que sale despedida al girar éste cuando está recién engrasada y se mezcla con polvo. Todo esto se puede retirar sin problemas, es una pasta espesa:








Ahora debemos aflojar la tuerca del piñón antes de cortar la cadena ya que van tan apretada que debemos ayudarnos del freno trasero porque sino nos será imposible hacerlo.

Para ello antes debemos sacar el rotor del sensor de velocidad, no es más que sacar el tornillo Allen que lo sujeta al eje del piñón:



Una vez retirado el rotor, queda esto:



Ahora procedemos a aflojar el piñón. Para ello podemos sentarnos en la moto mirando hacia atrás, encajar la carraca en la tuerca del piñón, pisar el pedal del freno con el pie izquierdo y tirar de la carraca con un tubo que alargue el mango con la mano derecha si estamos solos o si estamos acompañados que alguien pise el pedal del freno y con un tubo en la carraca nosotros giramos la tuerca con los brazos de forma normal. Esta última opción fue la utilizada por nosotros (éramos dos personas):



Así queda sin la tuerca:



Una vez llegados a este punto podemos hacer dos cosas, o quitar la cadena o aflojar las tuercas de la corona, nosotros optamos por separar la cadena y aflojamos las tuercas de la corona con la rueda desmontada, no nos fue difícil pero podríais aflojarlas con la rueda puesta y ayudados del freno si sois dos, en caso de ser uno solo es obvio que habrá que quitar la rueda y sacarlas con la rueda desmontada.

Para cortar la cadena podemos usar una cizalla, una sierra radial o un tronchacadenas (es lo suyo). Nosotros nos decantamos por éste último método por ser el "políticamente más correcto" y porque al final sería necesaria la herramienta para unir la cadena.

Este "aparatejo" nos permite retirar un eje de uno de los eslabones de la cadena vieja para separarla. Cabe destacar que si la cadena antigua es abierta (no sellada de origen) NO se debe retirar el eje del eslabón de cierre ya que al ser diferente a los demás y por haber sido tronchado con un cacharro de estos nos será más difícil y probablemente nos cargaremos el tronchacadenas.

Bien, para ello debemos situar el tronchacadenas de manera transversal a la cadena y hemos de usar un pequeño cilindro hueco que trae y que encaja en la parte posterior del mismo. Luego, con el tornillo grueso "atrapamos" la cadena de manera que el tronchacadenas no se caiga si lo soltásemos.



Seguidamente introducimos el tornillo más delgado en el más grueso (es hueco y roscado por dentro) y enroscamos con una llave fija o carraca para que éste último vaya empujando el pasador que queremos sacar.









Con la cadena ya abierta sólo nos queda tirar de ella. Recordad que si tiráis de ella por el piñón la moto ha de estar en punto muerto para que gire. Nosotros la sacamos por el plato aunque de todas formas sale por cualquier parte, no es necesario hacer que dé una última vuelta.





Ahora procedemos a sacar la rueda trasera. Para ello retiramos la tuerca izquierda y empujamos el eje hacia la derecha. Cabe mencionar que o bien empujamos el eje con un ligero toque de martillo sobre éste a través de un taco de madera o directamente sobre la tuerca un poco sacada de la rosca ya que si lo hacemos directamente sobre el eje nos cargaremos la rosca y no podremos poner la tuerca, con lo cual el eje no quedará fijado y la rueda no estará fija en su sitio.



Una vez hecho esto retiramos la rueda hacia atrás y listo. Debéis tener cuidado si lleváis ABS como yo en sacar el sensor antes de retirar la rueda porque éste dificultará la salida de la rueda ya que pega del disco de freno. El sensor se encuentra del lado derecho justo al lado izquierdo de la mordaza.

También tened en cuenta que la rueda caerá ya que la moto al estar en el caballete está levantada de atrás.



Procedemos a aflojar las cinco tuercas que fijan el plato a la rueda y retiramos el mismo.



Aprovechamos para limpiar la llanta y el eje y engrasamos el rodamiento interno de la rueda si vemos que hace falta.



Ahora colocamos el disco en su sitio, ponemos las tuercas y apretamos.

Los tornillos que sujetan el plato son tornillos sueltos, no espárragos fijos, con lo que nos toca tirar un poco del soporte del plato y sujetar los tornillos por detrás para que no se hundan.







Procedemos a colocar el piñón de ataque en su sitio de manera inversa a como lo sacamos:

1.- Piñón
2.- Separador
3.- Tuerca del piñón

Antes de colocar y apretar la tuerca hay que usar un fijador de roscas para evitar que ésta se afloje:











Segimos montando la rueda en sentido inverso a como la quitamos. Hay que aflojar los dos tornillos Allen que se encuentran a cada lado de la rueda en los extremos del basculante. Éstos son parte de los tensores de la cadena y como es nueva y "más corta" que la anterior hemos de destensarla.

Una vez montada la rueda la empujamos hacia adelante porque sino la cadena no nos cerrará. Más adelante la tensaremos.





Ahora viene un paso delicado e importante, el cerrar la cadena.

La cadena debe quedar perfectamente cerrada para que resista acelerones y frenos motor y no se suelte.

Colocaremos el eslabón de cierre de la siguiente manera de desde el lado derecho hacia el izquierdo de la moto (de atrás hacia adelante según nuestro punto de visión en el momento de realizar el trabajo):

1.- Eslabón de cierre
2.- Retenes
3.- Cadena
4.- Retenes
5.- Placa final del eslabón

Hay que engrasar el eslabón de cierre con la grasa que viene con el kit.

El orden se muestra en la imagen siguiente y quedaría poner la cadena justo en medio (entre cada pareja de retenes):













Una vez hecho esto vamos a cerrar la cadena.

Usaremos el tronchacadenas igual que antes salvo que quitaremos el cilindro hueco que pusimos en la parte plana de la herramienta, quitaremos el tornillo interior y pondremos en el tornillo exterior una placa con una hendidura transversal que será la encargada de empujar la placa exterior del eslabón de cierre.

En el kit del tronchacadenas encontraremos dos placas, una más gruesa que la otra, usaremos la fina ya que la gruesa es para cerrar cadenas de clip (motos de cross, biciletas y otros).

















Ya tenemos el eslabón de cierre ensamblado, ahora queda cerrar definitívamente la cadena tronchando los pasadores que sobresalen del eslabón.

Una vez más recurrimos al tronchacadenas y cambiamos sus accesorios. Hemos de usar estos dos:



Estos accesorios van montados en el tronchacadenas como sigue:



Colocamos de nuevo el aparato en la cadena y la parte trasera (la que tiene el accesorio con la hendidura) debe encajar con uno de los salientes de los pasadores del eslabón de cierre y el frontal (el que tiene la pequeña protuberancia) debe encajar sobre un mínimo agujero que tiene el pasador en la otra parte.



Ahora con llave o carraca apretamos hasta que el pasador se ensanche. Debemos apretar justo lo necesario y no más para que el eslabón no se cierre demasiado y quede fijo. Podemos ayudarnos de un calibre para comprobar que el pasador se ha ensanchado.





Ahora colocamos el rotor de velocidad y su tornillo. Esto también podríamos haberlo hecho al montar el piñón, a gusto del consumidor.



Llegados a este punto ya podemos montar todo en sentido inverso al del desmontaje (sobran las "reexplicaciones").





























Ya sólo nos queda tensar la cadena y para ello lo que haremos es apretar los tornillos Allen que se encuentran a cada lado de la rueda en el basculante.

Primero apretaremos la izquierda (la más cercana a la cadena) hasta que la cadena, en la aprte inferior, tenga una holgura de unos dos centímetros hacia arriba (la subimos con la mano desde su posición de "reposo"). Luego nos fijamos en la "regla" que está en el basculante, justo debajo del hueco del eje, y apretamos el tornillo derecho hasta que el eje quede de ese lado en la misma marca de la escala.

Apretamos la tuerca de la rueda, engrasamos y listo.

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Tutorial realizado por Pive & Geletelx Tech Team.
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muaddib
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Miér Oct 27 2010, 08:10

Menuda currada te has dado con el brico Shocked Como siempre, espectacular. eusaclap


v'sssss
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Pive
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Miér Oct 27 2010, 20:20

Muchas gracias Muaddib, se hace lo que se puede Embarassed
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Miér Oct 27 2010, 22:20

Buen post Pive.

En tu linea.

Gracias por el aporte.

V'ssssssssssss
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rafar6r
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Miér Oct 27 2010, 22:38

el caso es que parece facil hacerlo,si me pongo yo,no uso la moto ni 2 km antes de que se rompa la cadena
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seigen
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Miér Oct 27 2010, 22:49

Un brico impresionante Jose, como siempre, y además, el dorado de la cadena no esta mal tampoco...., no tenían en azul...?, jajaja.

Un saludo colega. lol!
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Pive
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Jue Oct 28 2010, 08:07

rafar6r escribió:
el caso es que parece facil hacerlo,si me pongo yo,no uso la moto ni 2 km antes de que se rompa la cadena

Es fácil Rafa y no tiene por qué romperse.

En cualquier caso sabes que aquí siempre cuentas con ayuda.

seigen escribió:
Un brico impresionante Jose, como siempre, y además, el dorado de la cadena no esta mal tampoco...., no tenían en azul...?, jajaja.

Un saludo colega. lol!

No sé si la tenían o no en azul, el caso es que ví el post de las cadenas de colores después que me la mandaron.

Fíjate en la foto final que las tuercas también son doradas.
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Geletelx
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Jue Oct 28 2010, 18:36

Enhorabuena por el tutorial, excelentes fotos por cierto, pero que muy buenas!
¿Tuvisteis algún problema con las tuercas de la corona y la llave dinamo-métrica?
¿Cuánto tardasteis en cambiarlo todo?
Saludos. Laughing
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Pive
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Jue Oct 28 2010, 20:11

Geletelx escribió:
Enhorabuena por el tutorial, excelentes fotos por cierto, pero que muy buenas!
¿Tuvisteis algún problema con las tuercas de la corona y la llave dinamo-métrica?
¿Cuánto tardasteis en cambiarlo todo?
Saludos. Laughing

Respondiendo a tus "inquietudes"...

1.- Sí, muy buen tutorial.
2.- Sí, fotos muy buenas, como que las hiciste tú.
3.- Sí, tuvimos "alguna" pasada de rosca en las tuercas de la corona por no ajustar bien la dinamométrica, cosa que "tuvimos" que solucionar tirando de radial, comprando nuevos tornillos y tuercas y adaptándo éstos al anclaje interno del soporte de la llanta (ver que en las primeras fotos salen las tuercas plateadas y en las últimas doradas).
4.- Pues, llegamos a las 10:30 y nos fuimos a eso de las 16:30, osea 6 horas, pero si le quitamos más de una hora que estuvimos esperando a que nos trajeran las tuercas y los tornillos de la corona, media hora en la cola del McDonal's, media hora "engullendo" hamburguesas, y dos horas tirando fotos, nos queda poco más de una hora con Scottoiler montado y todo.

¿Satisfecho por las respuestas?

P.D. 1: Gracias por tu ayuda
P.D. 2: Cabroncete spanking
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sesmero
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Jue Oct 28 2010, 21:52

tambien estaria bien poner lo que te a costado el material y el tiempo empleado aproximadamente

aunque yo no creo que lo haga jeje
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Pive
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Jue Oct 28 2010, 22:03

sesmero escribió:
tambien estaria bien poner lo que te a costado el material y el tiempo empleado aproximadamente

aunque yo no creo que lo haga jeje

Pues el kit 140 euros, el tronchacadenas me lo dejaron los de Motomarca (te lo envían junto con el kit y te lo prestan duarante 14 días perovia fianza de 100 euros que te devuelven al devolver la herramienta) y de taller me cobraron dos horas (13 cada una), el fijador de tornillos (Cool y los tornillos creo que 0,40 euros más iva, un total creo recordar de 42 euros.

Se podría haber hecho en una hora pero perdimos tiempo con las fotos y la pasada de rosca de las tuercas del plato, llevó tiempo el quitarlas para poner tornillos nuevos. En ese tiempo también montamos el Scottoiler.
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PIXIN
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Vie Oct 29 2010, 00:00

Si,si,Pive,me quedan dudas si te lo has currado,macho tienes la camiseta mas limpia que la que me pongo yo por las mañanas.
jajajajajajajajajajaja.
Buena currada amigo,un reportaje genial.
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Pive
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Vie Oct 29 2010, 18:55

PIXIN escribió:
Si,si,Pive,me quedan dudas si te lo has currado,macho tienes la camiseta mas limpia que la que me pongo yo por las mañanas.
jajajajajajajajajajaja.
Buena currada amigo,un reportaje genial.

Pues sí que me lo he currado y la camiseta permanece limpia porque no es lo mismo estar en un taller en condiciones que en el borde de la acera haciendo malabarismos para inventar herramientas que no tenemos, jejeje.
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Geletelx
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MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Vie Oct 29 2010, 19:14

Eso es verdad, una pasada trabajar con todas la herramientas, elevador, etc...
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padodj
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Moto : Honda cb 500

MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Vie Oct 29 2010, 19:31

Joer como mola el tutorial... lastima que yo en mecánica sea nulo total....
enhorabuena por el post!!!

cheers cheers cheers
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sergy_ru
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Moto : Suzuki Bandit K8

MensajeTema: INCREIBLE!!!   Miér Nov 16 2011, 20:44

Si no te lo digo, reviento.... menuda super currada de post. Creo que es el mejor reportaje que he visto paso a paso, bien explicado y bien fotografiado sobre el tema. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo, de verdad.

Un saludo y gracias de nuevo. cheers
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avicue
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MensajeTema: fotos no se ven   Dom Jun 28 2015, 15:50

Pive me encanta tu post sobre la cadena de distribución pero no puedo ver las fotos!!!

que se puede hacer?
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Bandit77
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MensajeTema: bravo   Dom Jun 28 2015, 18:01

Muchas gracias por el tutorial. Currado
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avicue
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Localización : Jerez de la Frontera

MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Dom Jun 28 2015, 19:11

Bandit77 tu ves las fotos?....yo quiero hacerlo ahora que tengo que cambiar el kit de arrastre, pero si no veo las fotos no lo acabo de entender.
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alcotan
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Localización : guadalajara

MensajeTema: no veo las fotos del tutorial   Jue Mayo 25 2017, 21:58

avicue escribió:
Bandit77 tu ves las fotos?....yo quiero hacerlo ahora que tengo que cambiar el kit de arrastre, pero si no veo las fotos no lo acabo de entender.


no veo las fotos que puedo hacer?
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joju
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Moto : Suzuki GSX 650 FA

MensajeTema: Re: Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8   Sáb Jun 03 2017, 17:30

Ve directamente al sitio

https://sites.google.com/site/pivemotero/

Cool
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Cambio kit de transmisión Suzuki Bandit K8

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