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 Tuto: Cambiar el amortiguador trasero

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kray
Va en Vespino Trucao


Masculino Post's: 191
Edad: 50
Localización: Ciudad Quesada
Moto: Cagivas VRaptor y Gran Canyon

MensajeTema: Tuto: Cambiar el amortiguador trasero   Jue Abr 22, 2010 12:59 am

Este tuto es para ilustrar un cambio de amortiguador en plan sencillo si queremos actualizar el que tenemos o mejorarlo buscado uno bajo las siguientes premisas:
1. Anclajes similares
2. Longitud similar. Aunque esto no es tan importante pues podemos jugar con las bieletas para compensar o nos puede interesar el cambio de altura.
En lineas generales:
A. Un amortiguador más corto que el de serie_
- Hará que la moto baje de atras y de asiento y llegemos mejor al suelo... a veces podemos buscar esto...
- Dinámicamente la moto será más estable en rectas pero será menos ágil en entrada en curva. Para compensar podemos bajarla tambien del tren delantero subiendo las barras de la horquillas sobre las tijas. La moto será máas bajita en general...
B. Un amortiguador más largo que el de serie
- La moto subirá de atras... tendrá culete y escapes más respingones... y será más alta de asiento...
- Dinamicamente: Se volverá más agil en entrada en curva pero quizá más nerviosa de tren delantero, según las geometrías de serie... si eran conservadores como en una GT, ST o touring no pasa nada habra mucho margen... si es una RR puede acentuar el nerviosismo del tren delantero pero esto se compesa con una amortiguador de dirección o bajando las barras de la horquiillla sobre la tijas para subir tambien un poco el tren delantero... la moto será más alta en general...

En mi caso como en otras motos naked el amortiguador de serie sólo tiene regulación de la compresión de muelle y le voy a poner uno con las tres regulaciones complrensión y extensión del hidraulico y compresión de muelle. pero sin gastarme un pastizal en un Ohlins u otra marca nuevo...

Una buena opción es buscar un amortiguador de alguna RR moderna de segunda mano de alguien que se lo haya cambiado por un Ohlins o de un siniestro... ya que estos amortiguadores son mas que suficientes buenos para una naked, una street u otra transformación o una ST...

Aquí un amortiguador de R1 2004


CONVENIENTE QUE SEAN DOS PERSONAS

Para acceder al ancaje superior del amortiguador

No hace falta subir la moto a nigún caballete... Se apoya en la pata de cabra...
Y POR EL MISMO LADO DE LA PATA DE CABRA SE SUJETA LA MOTO para que al quitar el amortiguador no caiga... TENDERÁ A CAER HACÍA LE LADO CONTRARIO A DONDE ESTA APOYADA... en este caso se sujeta con una cuerda al chasis atada a una argolla en la pared por el lado de la pata de cabra



Se quita asiento y suele ser necesario quitar batería, caja de la bateria y guardabarros trasero... En algunas motos será necesario quitar deposito de gasolina.... Y quitar algún conector que marcaremos para recordad donde conectaba...
Una vez despejada el area de trabajo debemos de ver el ancaleje superior. Hay que tener en cuenta que esa tuerca de anclaje suele estar dura de cojo... así que preparad una buena llave con un buen brazo de palanca para aflojarla...
Vereis algo así:



Procedemos a aflojar la turca de anclaje superior tirandole con fuerza...
Ahora nos vamos al anclaje inferior del amortiguador...
En algunos modelos ancla directamente al chasis por lo que el acceso será más fácil... en la mayoría ancla a unas bieletas que le dan mejor progresividad y tacto a la amortiguación, las bieletas estan debajo del basculante y vereis algo así:



Procedemos de nuevo con buenas llaves a aflojar TODAS las tuercas del triangulo de las bieletas, no solo la que coge el amortiguador ya que así luego será más fácil sacr uno y meter otro.
Ahora estamos en condiciones de sacar el amortiguador... Mientras uno levante el subchasis hacía arriba para dejar el amortiguador sin presión otro lo saca habilmente...
En la foto uno tira para arriba por la zona de la flecha y otro lo saca con la mano... no mete la radial ( es que no tenía otra foto)



Con el amortiguador fuera se comparan anclajes y nos fijamos en longitud por si luego hay que corregir:



Si hay diferencias en ancajes se corrigen en este caso de anchura para lo que se usan tuercas o casquillos pero el diametro de la tuerca es el mismo...



Para introducir el nuevo amortiguador se procede de nuevo a mientras uno sube el subchasis otro mete el amortiguador...
Como este tiene botella gorda y cabeza más gorda hay que hacer un pequeño recorte con la radial para ubicar la cabeza y cortar un poco la caja de la bateria y reubicar el regulador para que no roce con la botella... el regulador se fija más atrasado con una arandela fuerte. Aquí se ve el recorte a la caja de la bateria:



Se aprietan las tuercas del anclaje superior y las inferiores de las bieletas y se rehace la caja de la bateria fijandola que queda así, al fondo se ve la botella del amortiguador... sobre ella es conveniente poner esponja o tiras de material amortiguador para que no roze con la bateria... yo puse tiras adhesivas con esponja...



Se monta todo de nuevo y a probarla...
En mi caso la mejora es muy sustancial en absorción de baches estabilidad y posibilidad de regulación según carga y pasajero
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dinky
Va en moto de 600cc


Masculino Post's: 2285
Edad: 38
Localización: La Murada
Moto: Kawasaki Z750

MensajeTema: Re: Tuto: Cambiar el amortiguador trasero   Jue Abr 22, 2010 2:11 am

Pedazo de tutorial. Eso es lo que quiero hacerle a la mia. Gracias por este tuto tan bueno.
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Marplatense
Va en moto de 600cc


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Edad: 32
Localización: Alicante

MensajeTema: Re: Tuto: Cambiar el amortiguador trasero   Jue Abr 22, 2010 2:36 am

q maquina, como dice dinky pedazo de tutorial cheers
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Tuto: Cambiar el amortiguador trasero

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