ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
kray
Va en Vespino Trucao

Masculino Post's: 191
Moto: Cagivas VRaptor y Gran Canyon

MensajeTema: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 3:06 pm

Hace poco hice un tuto para el foro de Streetfighters sobre el cambio de cartuchos de horquilla, tambine sirve para como carbiar retenes o muelles... en definitiva desmontar una horquilla y mejorla.... Lo pongo aquí por si a los moderadores les parece interesante como tutorial.
Como la V-Raptor tenía una invertida sin regulación me enmelone con ponerle regulación.
Voy a describir el proceso que sirve para otras horquillas sin regulación y si no quieres modificar nada: ni tijas ni anclajes de pinza de freno y guadabarros, ni eje de rueda.
Primero hay que buscar una horquilla de longitud similar y anchura identica a la tuya en los anclajes de la tijas. En mi caso invertida de 45 mm con 50 mm en tija sup y 54 en inferior. Una horquilla que cumple con el requisitos de parecerse a la mía, igual de larga y de ancha pero regulable es la de la TL1000R.
Aquí las horquillas de la TL. Están impecables:

Poner la moto en caballete elevador trasero
Se afloja el eje de la rueda, se quitan las pinzas de freno y el guardabarros:

Ojo antes de sacar el eje hay que elevar la moto de delante o con un caballete elevador delantero,o poner gato con madera bajo el carter más algunos apoyos de chasis y cilindro delantero en este caso silla y bombona de butano amortiguada con zapatos viejos para no rallar, estos apoyos son por si la moto se desplazara del punto de apoyo del gato.

Se desmontan las todas las horquillas, las compradas y las mias para sacar los cartuchos... se aflojar tuerca de abajo (si tienen anclaje inferior, la mayoría de las modernas lo tienen)

y el tapon superior de las botellas. Se saca el cartucho que es donde van los muelles. Aquí se ve la diferencia entre el que no tiene regulación y el que sí. Además nuevo es de aluminio más ligero.

Si el cartucho te enrosca superiormente en la botella original de tu moto y el tornillo de abajo es del mismo diametro perfecto pones el nuevo cartucho completo con su tapon superior con regulación en la botella antigua, le pones aceite, la montas y a correr.
En mi caso no y por lo general habrá algún problema... aunque la rosca superior era la misma, el cartucho regulable de la TL tenía unos ensanchamientos que hacía que el tapon superior roscara sólo a la mitad en la botella de la raptor...
Si esto pasa o la rosca de los tapones superiores no es la misma haremos un trasplante: lo importante es mantener la parte de abajo de nuestra horquilla original porque tiene el agujero perfecto para el eje de tu rueda y los anclajes de las pinzas de frenos y del guardabarros; así que voy a mantener la parte inferior de la raptor y trasplantamos a esa parte inferior la parte superior de la horquilla de la TLR, previa comprobación de que esa parte superior encaja perfectamente en nuestras tijas... que así es pues he buscado una de los mismos diametros en la zonas de las tijas.
Para ello procedemos como si tuvieramos que cambiar un reten, quitamos retenes de ambas horquillas
Primero guardapolvo suavemente coon un destor:

Entonces accedemos al reten: quitamos el alambre de fuerza que lo sujeta:

Para sacar el reten tiramos varias veces con fuerza pero con cuidado de la barra para ir sacandolo:

Al salir el reten hay que tener cuidado de ver como estan las piezas y arandelas que le siguen y mantenerlas en su orden: hacemos lo mismo con la otra horquilla y la colocamos al lado para comparar:

Una vez fuera el renten la parte superior de las horquillas se separa de la superior y procedemos a intercanbiarlas... obviamente las barras tienen el mismo diametro... Usamos los retenes con las arandelas y el guadapolvo de la nueva horquilla superior ya que se adaptan mejor a sus propías botellas. Excepto la arandela que ancla en la muesca de la barra:

Se colocan los retenes y se puede aprovechar para ponerlos nuevos, no vaya a ser que pierda alguno y tengas que desmontar otra vez... se monta todo en el orden correcto

para empujar el reten e introducirlo uso el propio guardapolvo y la propia horquila empujando suave pero firmemente:

Luego colocamos el alambre de fuerza y volvemos a empujarle a todo con el guardapolvo y la propia horquilla hasta que quede en su sitio.
Finalmente el resultado es que la parte inferior nuestra horquilla se queda con las botellas superiores y cartuchos regulables de la nueva. En este caso la parte inferor más oscura es la mia. Arriba se le ve en azul la regulación.

Se les pone aceite de horquilla del SAE deseado en la cantidad adecuada y listas para montar en la Raptor. Ya tenemos horquillas regulables de mejor calidad sin cambiar ni eje de rueda, ni anclaje de discos, ni de guardabarro.

Ahora vuelve a montar eje de rueda engrasandolo bien con rueda, guardabarros y pinzas de frenos... Y listo para salir

Dos tardes de curro... despues de la prueba el resultado imprensionante: ha mejorado la horquilla un 30_40% y la posibilidad de regularla según el asfalto.
dinky
Va en moto de 600cc

Masculino Post's: 2202
Moto: Kawasaki Z750

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 5:49 pm

Que pedazo de tutorial. Ami moto le vendria ese cambio con e amortiguador trasero de una susi o una ninja de 600 de cine. Gracias por este gran aporte. Por cierto.... en cuanto te salio mas o menos el cambio en euros?
kray
Va en Vespino Trucao

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 6:11 pm

Yo cambie el amortiguador hace poco a la mia y estoy haciendo el tuto. Me resulto mas facil que la horquilla. Hay q ver q los anclajes sean iguales o similares. La horquilla fue un chollo la consegui por 125 pavos en ebau uk transporte incluido mas aceite 17 e y retenes 11.
Monito
Va en moto de 600cc

Masculino Post's: 2048
Moto: Honda CBR 600f PC35 10/2001

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 6:58 pm

Esta chuli el tutorial ! Twisted Evil
http://www.costablancatrans.com
dinky
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 10:12 pm

kray escribió:
Yo cambie el amortiguador hace poco a la mia y estoy haciendo el tuto. Me resulto mas facil que la horquilla. Hay q ver q los anclajes sean iguales o similares. La horquilla fue un chollo la consegui por 125 pavos en ebau uk transporte incluido mas aceite 17 e y retenes 11.

125? pues tirado de precio. el aceite y los retenes valen lo mismo que me costo a mi para una de 50cc. esta muy bien los precios. ahora a ver que donante seria buena para una z.....
kray
Va en Vespino Trucao

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Lun Abr 19, 2010 10:43 pm

Me curro lo de los precios. Alguna vez lei que algunos amortiguadores de la gsx-r le valen a la Z. Mira a ver en algun foro especifico de Z ingles cuales le han puesto, asi me entere yo de cuales le valia a la mia. Tambien si consigues una foto de los anclajes de tu amortiguador el sup al chasis y el inferior que ira a las bieletas te puedo echar un mano para buscar. Otro factor importante es el largo entre los orificios de anclaje que sea similar para no variar las geometrias. Un amortiguador mas largo la subira de atras haciendola mas alta de asiento, mas agil en entrada en curva pero mas nerviosa de tren delantero, nada que no se solucione con un amortiguador de direccion, y si es mas corto bajara de atras haciendola mas estable pero menos agil, pero en este caso tienes margen ya que tambien puedes bajarla de delante para compensar bajando el tren delantero. Ahora motostion tiene muy buenas ofertas de amortiguadores de RRs por ebay.
dinky
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 3:22 am

kray escribió:
Me curro lo de los precios. Alguna vez lei que algunos amortiguadores de la gsx-r le valen a la Z. Mira a ver en algun foro especifico de Z ingles cuales le han puesto, asi me entere yo de cuales le valia a la mia. Tambien si consigues una foto de los anclajes de tu amortiguador el sup al chasis y el inferior que ira a las bieletas te puedo echar un mano para buscar. Otro factor importante es el largo entre los orificios de anclaje que sea similar para no variar las geometrias. Un amortiguador mas largo la subira de atras haciendola mas alta de asiento, mas agil en entrada en curva pero mas nerviosa de tren delantero, nada que no se solucione con un amortiguador de direccion, y si es mas corto bajara de atras haciendola mas estable pero menos agil, pero en este caso tienes margen ya que tambien puedes bajarla de delante para compensar bajando el tren delantero. Ahora motostion tiene muy buenas ofertas de amortiguadores de RRs por ebay.

Ya hay algo visto. le valen los de la gsx 600 y 750 pero cambiando vieletas. hay algun chaval que vende los amortiguadores y te regala las vieletas. tambien vale el de la zxr 600 y no hay que cambiar vieletas pero.... hay que cambiar el regulador de corriente de sitio porque toca en el amortiguador. los precios rondan los 85 - 120 euros. a ver si pillo algo de pasta y lo cambio. porque dicen que da un cambio brutal la moto.
kray
Va en Vespino Trucao

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 9:28 am

Lo de cambiar el regulador de sitio no te preocupes que es muy fácil... yo compre uno de R1 2004 en motostion de Madrid por 62 € puesto en casa y casi sin kms de un chico que le puso un ohlins a la suya... Llamales y les pregunta sobre todo por el que no hay que cambiar bieletas... lo mismo te lo dejan en precio similar... creo que están haciendo liquidación cheers Y si no les dices que eso que a un amigo se lo habeis dejado el de R1 en 50 más 12 de portes...
dinky
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 1:01 pm

ok gracias.
Zham
Va en Vespino Trucao

Masculino Post's: 292
Moto: Z750

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 7:50 pm

gracias por el tuto.

por cierto sobre el amortiguador de atras de la Z, si, valen los de GSX-R y los de la propia ZXR. Para la horkilla valdrian las de la ZX-6R nueva con sus pinzas radiales y todo, pero el eje de la rueda no es el mismo y tiees k acoplar un pasador hecho a medida, pero...... despues e ver el tuto...pienso y si se puede cambiar solo los muelles y reguladores haciendola mas estable???? seria interesante y hasta pagaria por k me las pusieran k yo soy muy cazurro.

geek
http://www.tehagoracingteam.com
kray
Va en Vespino Trucao

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 8:15 pm

Zham no te preocupes yo te puedo ayudar. Luego me invitas a un calderito en Santa Pola y arreglado. Le puedes dejar toda la parte de abajo de tus horquillas con lo que no tienes que cambiar nada pero si el diametro de las barras (el tubo que entra y sale) es el mismo y la longitud total similar.
Zham
Va en Vespino Trucao

Masculino Post's: 292
Moto: Z750

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 8:22 pm

Gracias Kray, ahora me falta la pasta y comprarlas. jejejeje. estaremos en contacto.
http://www.tehagoracingteam.com
Pive
Moderador

Masculino Post's: 4116
Moto: Suzuki Bandit 650 S ABS

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Mar Abr 20, 2010 10:40 pm

Gracias Kray por ese gran tutorial.

Ya está añadido en la recopilación de bricos.

=======================================================
IllicePower miembro nº 6

Normas para salidas
Normas del foro
http://www.pivenet.es
kray
Va en Vespino Trucao

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Miér Abr 21, 2010 12:58 am

Pive escribió:
Gracias Kray por ese gran tutorial.

Ya está añadido en la recopilación de bricos.

Ok Pive cheers Estoy haciendo el de cambio de amortiguador que tambien es interesante...
Pive
Moderador

Masculino Post's: 4116
Moto: Suzuki Bandit 650 S ABS

MensajeTema: Re: Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos   Miér Abr 21, 2010 8:54 pm

Bien Kray, esperamos impacientes...

=======================================================
IllicePower miembro nº 6

Normas para salidas
Normas del foro
http://www.pivenet.es

Tuto: poner regulación a horquilla o mejorar cartuchos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Moteros de Alicante :: MOTEROS DE ALICANTE :: Bricos, Mecánica y Tuning-