ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Instalación toma de mechero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pive
Va en moto de 1000cc

Masculino Post's : 4124
Moto : Suzuki Bandit 650 S ABS

MensajeTema: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 15:55

En este nuevo tutorial me dispongo a mostrar cómo hacer la instalación de una toma de mechero en nuestras motos para cargar el móvil o mantener enchufado el GPS.

En principio lo que necesitaremos son materiales muy básicos como la toma de mechero, cable, fusible (de 4 amperios en mi caso), portafusibles, terminales redondos para conectar a la batería, terminales faston para la toma de mechero, bridas, un relé y un conector de relé.

La toma de mechero la encontré por Ebay en ocho euros aunque se puede conseguir en casi cualquier casa de repuestos. El resto de material se puede conseguir en cualqueir casa de electricidad/electrónica.

Lo primero que debemos hacer es ecoger el sitio donde pondremos la toma ya que de ello dependerá la cantidad de cable a utilizar y el sitio por dónde lo pasaremos. Yo elegí ponerlo cerca del manillar, así que necesité toda la longitud desde la batería hasta la parte delantera (la batería de mi moto va debajo del asiento) y un poco más para el relé y el fusible.

Ahora debemos localizar un cable que nos de 12V al pasar la llave. Podemos usar uno de la luz de cruce o posición. Yo he usado el de la luz de posición trasera. Para identificarlo pinchamos con el tester el cable y la otra punta la ponemos a tierra (cualquier punto metálico o bien al "-" de la batería) y al pasar la llave debe indicar unos 12 V.

En ese cable que hemos localizado empalmaremos el cable que activará el relé que usaremos más adelante para alimentar la toma de mechero, así que pelaremos la goma del cable SIN CORTARLO y enrrollaremos la punta del cable nuevo que estamos poniendo lo aaislaremos con cinta aislante.

La otra punta del nuevo cable que estamos colocando (me refiero a la del otro polo, no a la otra punta del mismo trozo de cable) la conectaremos a tierra. Para esto o bien la conectamos al negativo de la batería o a cualquier punto metálico del chásis. Yo elegí esta última forma y para ello le coloqué un terminal redondo y lo puse a un tornillo recogecables del chásis. A todos los terminales les he puesto cinta aislante en su unión con el cable.

Una vez hecho esto procederemos a pasar los cables por un lateral. Recomiendo que si el cable es de un color que destaque en el interior de nuestra moto podemos forrarla con cinta aislante o con una funda termoretráctil para que quede más "elegante" y no se note tanto. Yo utilicé el primer método porque no tenía funda a mano y lo pasé por el lateral derecho hasta la batería, justo debajo del asiento junto al final del depósito de combustible.

Debemos elegir la correcta ubicación del relé para que el asiento nos cierre y no quede éste por ahí "tirado". En mi caso hay más que suficiente espacio entre la batería y cualquiera de los dos laterales.

Ahora procederemos a la conexión del relé.

Los relés los hay variados, de tres, cuatro o cindo terminales. Los más comunes son de cinco, dos para activar, uno que recoge la corriente que se va a dar al dispositivo conectado, otro que da la corriente al disposivito una vez activado el relé y otro que da la corriente cuando el relé está desactivado. Este último contacto no nos interesa ya que mantiene la corriente cuando el relé está "apagado".

Vamos a conectar los dos cables que hemos conectado a tierra y la luz de posición a los contactos de "activación" del relé y comprobaremos que funciona pasando la llave de "Off" a "On" y escuchando con atención que el relé se activa haciendo un "clack". También se puede verificar poniendo la mano sobre el relé y sintiendo que se activa y se desactiva. Una vez comprobado dejar la llave en la posición "Off".

Ahora nos quedan dos cables en el relé (el de paso de corriente en "desactivado" quedamos en que lo descartábamos, lo cortamos de raiz y aislamos la punta).

Uno de los cables que nos quedan del relé lo conectamos al "+" de la batería con un terminal redondo y el otro será el que sigue hacia la toma del mechero.

Al cable que nos queda del relé lo uniremos con el que va hasta la parte delantera con la toma del mechero pero a través de un porta fusibles. Para conectarlo lo único que tendremos que hacer es pelar el final del cable, introducirlo en el extremo correspondiente del portafusibles y apretar el tornillo para apresarlo. Luego, introduciremos el fusible dentro.

A la otra punta del cable que va hasta el mechero le pondremos otro terminal redondo que irá al terminal negativo de la batería.

A continuación, comprobaremos que todo va bien. Para ello, pondremos una punta del voltímetro en una punta del cable que irá hacia adelante y la otra en el otro. Al pasar la llave debería marcar 12 voltios.

Con la llave en posición d e"Off" debe marcar cero voltios el voltímetro (o algo muy cercano, jeje).

Una vez pasada la llave a la posición de "On" debe marcar el voltímetro más de 12V.

Una vez que la llave vuelva a estar en "Off" pasaremos el cable hacia el punto elegido para la instalación de la toma como mejor podamos. En mi caso la pasé por debajo del depósito de combustible, a un lateral, por una zona dedicada a tal efecto y sujetando el cable con bridas al chásis (es lo más feo que se queda pero es rectificable).

Finalmente tomamos la toma de mechero y la envolvemos en cinta aislante o funda termoretráctil. Tened en cuenta que la parte metálica que queda al descubierto de la toma está conectada al terminal "-" del mismo, que es el que está a un lateral y el que está en el centro es el "+".

A los extremos de cable que nos quedan les conectaremos un terminal faston de la medida necesaria para los conectores de la toma del mechero y procederemos a conectarlos a la misma. Una vez más insisto en que el terminal lateral es el negativo y el central el positivo de la toma.

Ahora procedemos a fijar la toma del mechero a la moto y para esto las bridas son una buena opción. También se puede agujerear la parte superior del carenado (los que dispongan de él) y así dejarla empotrada, como debería de ser.

Una vez finalizada la instalación procederemos a comprobar que todo va bien con el voltímetro. Para ello pondremos la punta positiva (rojo) en la parte central del fondo de la toma y el negativo (negro) en la carcasa que envuelve la toma.

Si el voltímetro marca cero voltios y al pasar la llave a "On" nos marca "+12V" está todo bien. Es muy importante que NO marque "-X" voltios, ese "-" nos indica que tenemos la polaridad invertida, entonces, o bien pusimos las puntas del voltímetro mal o bien lo que está mal es el cableado que hemos hecho. Aconsejo mirar antes las conexiones de los cables a la toma y comprobar que el fusible esté en el cable positivo que va a la toma.

El resultado final sería algo como esto:

Como mejora podemos añadir un interruptor entre el "+" de la batería y el relé para poder encender la toma cuando queramos y dejarla apagada cuando no la necesitemos.

La ubicación de la toma depende de cada uno, hay compañeros que la ponen debajo del asiento para tenerla más protegida, incrustada en el carenado o justo en el manillar, ya va a gusto del consumidor.

Última edición por Pive el Miér Mar 31 2010, 09:06, editado 2 veces
http://www.pivenet.es
muaddib
Administrador

Masculino Post's : 2530

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 16:14

tan sólo puedo decir ..... eusaclap eusaclap eusaclap eusaclap eusaclap eusaclap eusaclap

Muy buen aporte Pive. Tan sólo una preguntilla, ¿la toma de mechero es estanca? de esas que se ponen en los barcos? si no es así sobre qué precio rondarían esas?

v'ssss
http://www.moterosdealicante.com
wayreth 750
Va en moto de 1000cc

Masculino Post's : 3387
Moto : kawasaki Z 750

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 16:28

Pive eres mi ídolo tio.Yo a mi moto no me atrevo a tocarle nada que luego siempre me sobran piezas...jajaja.Muy bueno,a ver si estas cosas nos sirven a los manazas para aprender algo más. eusaclap eusaclap
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 16:39

Jajaja, como todo lo que yo hago, bien hecho Razz

Muaddib: la toma es normal, por eso está protegida bajo la cúpula y probablemente la mueva debajo del carenado y de las estancas no sé el precio ni dónde consegirlas pero el procedimiento es el mismo.

Wayreth: cuando quieras te pongo lo que sea a la bombona de butano que ando escaso de €€€, jejeje.
curry1000
Va en una Bultaco

Masculino Post's : 1161
Moto : speed triple 1050

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 16:45

muy interesante si señor¡¡¡¡ y tiene muchas utilidades como bien has dicho ,tambien valdria para cargar el movil o encenderse un cigarrito con sus respectivos accesorios claro
Ghost-rider
Corre en MotoGP 250

Masculino Post's : 12707
Moto : Ninja

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 21:35

Donde ha puesto el cenicero? Twisted Evil
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 22:00

Ghost-rider escribió:
Donde ha puesto el cenicero? Twisted Evil

Es que no es para fumar, no soy un viciocillo como "otros" Cumplid las Reglas
seigen
Corre en MotoGP 125

Masculino Post's : 10870
Moto : Ex-ZX9R, Ex-Vstrom1000, Ex-Varadero 1000 ABS, Ex-Kawasaki ER6F 2012, Yamaha Tracer 700.

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 23:25

Gracias por el post Pive, es muy interesante.... lol!
Treze
Va en Vespa

Masculino Post's : 696
Moto : Kawasaki Z 750 '12

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Mar Sep 01 2009, 23:32

Vaya genio macho, tengo que hacer yo un brico de cómo ponerle 2 ruedines uno en cada lateral de la moto lol!
pato
Va en moto de 600cc

Masculino Post's : 2047

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 01:11

Solo un aporte mas ... Hay algunas motos que no llevan las luces de pocision encendidas simplemente por el giro de llave lo suyo seria conectarlo al cable de contacto que si no me equivoco suele ser amarillo y es facil de encontrar debajo de la llave con esto nos aseguramos de siempre tener disponible corriente en la toma de mechero al girar la llave ...

Muy Currado pive mis mas grandes felicitaciones...
karakoles
Moderador

Masculino Post's : 2668
Moto : bmw r1200gs ADV KTM 390 duke yamaha tw 200 y yamaha tricker ex-Bmw f800r ex-ducati 999, ex-Bmw g650gs Sertao ex- Kawasaki klx 250 ex-yamaha tricker ex-Triumph tiger 800 XC, ex- cbr 1100xx, ex- kawa er6-n,ex-ducati 750ss,ex-suzuki gs 500..

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 02:45

No te lo vas a creer pero ahora mismo estaba buscando en google algun manual de instalacion de la toma de mechero.. pues para el viaje tenemos pensado ponerle una.

PD: es impermeable?
pato
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 03:02

karakoles escribió:
No te lo vas a creer pero ahora mismo estaba buscando en google algun manual de instalacion de la toma de mechero.. pues para el viaje tenemos pensado ponerle una.

para conseguir una estanca tendrás que ir a alguna náutica a que te den los soportes estancos para tomas de 12W tipo mechero...
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 08:28

pato escribió:
Solo un aporte mas ... Hay algunas motos que no llevan las luces de pocision encendidas simplemente por el giro de llave lo suyo seria conectarlo al cable de contacto que si no me equivoco suele ser amarillo y es facil de encontrar debajo de la llave con esto nos aseguramos de siempre tener disponible corriente en la toma de mechero al girar la llave ...

Muy Currado pive mis mas grandes felicitaciones...

Ciertamente Pato, lo suyo es conectarlo directamente a la llave.

karakoles escribió:

La toma tiene tapa a presión, el resto va al descubierto. Te tocaría aislarla o ponerla en un lugar seguro. Yo la tengo bajo la cúpula aunque probablemente la cambie, no queda cómoda al girar el manillar pero de eso te das cuenta luego. Hay getne que la tiene bajo el asiento ya que no es una cosa de usar el 100% de las veces que usas la moto y cuando lo haces no estás todo el rato ajustando o mirando.

pato escribió:

para conseguir una estanca tendrás que ir a alguna náutica a que te den los soportes estancos para tomas de 12W tipo mechero...

Creo que hay unas que vienen como la mía pero dentro de una cajita plástica y, si no estoy mal, otras que vienen con un recubrimiento de goma como si fuera un enchufe de alargadera. Si alguien consigue una de éstas últimas que pegue el toque y diga cuánto le ha costado y dónde la ha comprado. Siempre se admiten mejoras.
FXR
Va en Vespino

Masculino Post's : 82
Moto : GSX650F

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 11:30

que guapo el brico, yo aun no e puesto la toma Very Happy desde hace 4 meses o asi que la tengo... por cierto, es la misma toma que tengo yo, te has copiado, ejeeje

yo tenia pensado poner la toma en el hueco donde tu moto tiene el sistema del ABS(eso me han dicho), que la mia no lo lleva que es mas o menos por donde esta el circulo rojo en la foto, y si no vcabe bien, pues me toca esconderla debajo del carenado

ahora solo me falta saber cual es el cable de las luces de posicion, ¿como lo has cogido a las luces de posicion? esque nose si hacerlo con roba-corrientes o como....

cuando instale la toma pondre fotos, jajaja

saludos
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 11:36

Yo también pensé en ponerla ahí pero quise tenerla un poco más a mano pero me tocará cambiarla.

La mía es semicarenada y otra opción que estoy evaluando seriamente es la de empotrarla en el semicarenado, en la parte negra final interior, quedaría como de casa pero no sé aun si ahí o donde pones el círculo.

Encontrar el cable que buscas es muy fácil, sólo necesitas poner la punta negra del voltímetro a tierra (parte metálica de la moto o al "-" de la batería) y con la punta roja pinchas el cable que "crees" que es el correcto (ojo, digo pinchar el cable literalmente, sin pelarlo) o si éste va a un conector en el propio conector y así nos evitamos el pinchar. Si la llave está quitada debería marcar 0V y al pasarla a "on" debería marcar los 12V.

Puedes sustituir el voltímetro por una bombilla pero esto consume más corriente, así que la bombilla debe ser "pequeña" en consumo, no vaya a ser que por mirar si hay o no corriente consumas lo de la bombilla y lo que consuma lo que va conectado a ese cable y salte el fusible (poco común pero posible).

Ah, el ABS por lo que estuve mirando va debajo de la batería, o eso parece, ya que hay "algo" con uns tubos de rosca finos que salen de ahí a no sé dónde.
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 22:30

Me cachis... ¿qué os parece esto que me acabo de encontrar en la red de redes? Para poner en el manillar y todo... Evil or Very Mad

pato
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 22:55

Pive escribió:
Me cachis... ¿qué os parece esto que me acabo de encontrar en la red de redes? Para poner en el manillar y todo... Evil or Very Mad

Creo que es un poco mas pro ... pero no te quita ningun merito ...
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 23:10

pato escribió:

Eh, no mezclemos, el mérito es todo mío, claro está lol!
fer69
Va en moto de 600cc

Masculino Post's : 1578
Moto : Ex ns1 75 Ex.gs500 Ex Diversion 600 Ex z750 Ex GSXR 1000 ex GSXR 600 y ahora GSXR750+ cbr 1000rr circuitera

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Miér Sep 02 2009, 23:59

Molan estos posts de apredizaje , la base de internet¡¡ Gran currazo¡¡

saludotesss
pato
Va en moto de 600cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Jue Sep 03 2009, 00:01

Pive escribió:
pato escribió:

Eh, no mezclemos, el mérito es todo mío, claro está lol!

Si es lo que te estaba diciendo ...
Geletelx
Va en Vespino

Masculino Post's : 95
Moto : Suzuki GS 500

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Vie Sep 04 2009, 14:13

Joder, has llevado cuidado de darle correinte con el contacto. Yo que pensaba cargar el móvil en el garaje...

Si quieres hacemos otro brico, tengo que cambiarle el cable del embrague que se me ha partido.
ALON
Va en moto de 600cc

Masculino Post's : 1628
Moto : BMW R1200GS 2010 BLANCA ALPINO EX YAMAHA FZ6 S2 N 2007 AZUL

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Vie Sep 04 2009, 14:49

pive eres un artista....

saludos compañero
VooDoo
Va en moto de 600cc

Masculino Post's : 2527
Moto : CBR 600 RR - HANNSPREE - TEN KATE REPLICA

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Vie Sep 04 2009, 14:54

Acojonante Pive.

Con el pánico que nos da a alguno mancharnos de grasa con un destornillador......Ufffffffff lol! lol!

Cojonu.....mente, bueno como guía para los que quieran meterle mano a la nena.

Me ayudas a montarle a la mía, una máquina de palomitas, para las salidas ?¿ lol! lol!

Fuera coñas, vaaaaa!!!! Una currada del copón. Y muchas gracias por compartirlo con todos.

V'sssssssssss
http://www.facebook.com/pages/VooDoo27-Corse-Team/10372996642953
Pive
Va en moto de 1000cc

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Vie Sep 04 2009, 16:13

Geletelx escribió:
Joder, has llevado cuidado de darle correinte con el contacto. Yo que pensaba cargar el móvil en el garaje...

Si quieres hacemos otro brico, tengo que cambiarle el cable del embrague que se me ha partido.

Ya decía yo que veía esa GS mucho tiempo parada y poco coche en la plaza, jajaja.

Cuando quieras nos ponemos a cambiarlo pero esta semana lo tienes complicado, no voy a estar, el finde que viene si no te urge.

FARMACO escribió:
pive eres un artista....

saludos compañero

Embarassed

VooDoo escribió:
Acojonante Pive.

Con el pánico que nos da a alguno mancharnos de grasa con un destornillador......Ufffffffff lol! lol!

Cojonu.....mente, bueno como guía para los que quieran meterle mano a la nena.

Me ayudas a montarle a la mía, una máquina de palomitas, para las salidas ?¿ lol! lol!

Fuera coñas, vaaaaa!!!! Una currada del copón. Y muchas gracias por compartirlo con todos.

V'sssssssssss

Jaja, la máquina de palomitas... pues mira, sí que me atrevo. Sólo te doy una pista, tengo un aparatillo que se conecta a esta toma de mechero y al otro lado una cafetera eléctrica para cuando vayamos al circuito... lol! bounce
sesmero
Va en Vespa

Masculino Post's : 675
Moto : S1000RR

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   Vie Sep 04 2009, 17:58

gran trabajo, solo recomendarte que en vez de pelar el cable hay unas fichas que se llaman derivadores o pitufos, que presionan el cable con una chapa y hace de puente igual
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Instalación toma de mechero.   

Instalación toma de mechero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente