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 Como leer un neumatico

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cuzcote
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MensajeTema: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 15:38

No, no se trata de ningun best seller, ni de ninguna revista de moda, me refiero a esas letras que salen en el neumatico, esas que hay ademas de metzeler, michelin, pirelli, dunlop...etc
He leido un articulo y creo que es interesante que le echeis un vistazo.

Las ruedas son el único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. Su parte exterior, el neumático, es el responsable de mantener una buena superficie de contacto con el suelo asegurando con su nivel de adherencia que el vehículo traccione sobre el terreno.

A pesar de ser tan importantes, a menudo nos pasan desapercibidas sus características. Como mucho conocemos su anchura y diámetro interior. Ah, y que se desinflan y que hay que cambiarlos antes de que el dibujo quede en menos de 1,6 mm de profundidad.

Basta sin embargo con echar un vistazo a los flancos del neumático para comprobar que allí se nos ofrece mucha información, buena parte de la cual nos puede ayudar si sabemos analizarla de forma conveniente.



Lectura del neumatico

En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:

1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.

En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.

2. Marca comercial utilizada por el fabricante.

3. Denominación comercial del modelo de neumático.

4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.

5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.

6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.

7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.

9. País de fabricación.

En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:

10. Código interno del fabricante.

11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.

12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.

13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.

14. Número de capas y material del que están fabricadas.

15. Marcas exteriores de desgaste.

16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.

17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.

18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.

19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.

Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

Fuente: Circularseguro

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seigen
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 18:21

Con mirar el ancho y el perfil, la mayoria solemos estar servidos, pero, no esta mal contar con más información. cyclops
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Vayler
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 20:21

Que interesante... lol!
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Pive
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 20:35

seigen escribió:
Con mirar el ancho y el perfil, la mayoria solemos estar servidos, pero, no esta mal contar con más información. cyclops

A ver esto:

INFORMACION DEL COSTADO DEL NEUMATICO

Nomenclatura:

P El código de servicio está indicado por las letras P ó LT:
- P (Passenger), identifica a un neumático para automóvil.
- LT (Light Truck), identifica a un neumático para camioneta de carga.

Tabla de símbolo de velocidad:

Clasificación Velocidad Máxima
Q 160 Km/h
S 180 Km/h
T 190 Km/h
U 200 Km/h
H 210 Km/h
V Más de 210 Km/h (sin descripción de servicio)
V 240 Km/h (con descripción de servicio)
Z Más de 240 Km/h



Código de seguridad:

Las letras "DOT" certifican el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables, establecidos por el Departamento de Transporte de EEUU (Department Of Transportation). A continuación de estas siglas se encuentra un número de serie (combinación entre letras y números) que identifican al neumático desde su planta de fabricación hasta la fecha de construcción.

Construcción:

En uno de los sectores del costado se pueden observar los elementos con los que está construido el neumático, como ser cantidad de pliegos y cinturones y sus respectivos materiales (nylon, poliester, acero, etc.).

Máxima carga y presión de inflado:

La carga máxima admitida por el neumático se expresa en lbs (libras) y en kg (kilogramos). La presión máxima de inflado en frío se expresa en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en Kpa (kilopascal). La presión aquí expresada no necesariamente es la de uso, esta dependerá de la carga bruta aplicada a cada neumático.

Grados de calidad:

A excepción de los neumáticos para nieve, el DOT requiere que los fabricantes clasifiquen a los neumáticos de automóvil en tres factores de desempeño: Desgaste, Tracción y Temperatura. Desgaste: el grado de desgaste se expresa en el costado del neumático con la palabra "Treadwear". Esta es una evaluación comparativa fundamentada en el desgaste de un neumático patrón ensayado en condiciones específicas en el DOT. Por ejemplo, un neumático evaluado por el DOT en 320, rinde un 220% más que el neumático patrón de la misma medida y tipo.

Este indicador no expresa ningún valor de kilometraje. Solamente permite establecer comparaciones entre neumáticos semejantes de la misma marca.

Tracción: se expresa con la palabra "Traction". Se mide en una escala de mayor a menor con A, B y C y representa el agarre del neumático en superficies mojadas de concreto o asfalto, bajo condiciones controladas y definidas por el DOT. Según lo expuesto, un neumático marcado con traction A debe ofrecer mayor agarre que otro con traction B.

Temperatura: se expresa con la palabra "Temperature". Se mide también con la escala A, B y C y se refiere a la generación de calor y la capacidad de disiparlo, cuando se ensaya al neumático bajo condiciones controladas en pruebas de laboratorio. Un neumático marcado con temperature B disipará mejor el calor que otro calificado con temperature C.
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Ghost-rider
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 20:46

Yo creia que se leia pasando paginas Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
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Marplatense
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 21:07

me interesa cuzco, pero lo leo mañana lol!
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seigen
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Miér Oct 08 2008, 21:20

Pive, en los codigos de Velocidad, falta el ZR, pero, para que te hagas una idea, el anterior, la Z, para 250, ZR es sin limite...., yo las llevo en el coche, y encantado con ellos. Twisted Evil
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Jue Oct 16 2008, 12:25

seigen escribió:
Pive, en los codigos de Velocidad, falta el ZR, pero, para que te hagas una idea, el anterior, la Z, para 250, ZR es sin limite...., yo las llevo en el coche, y encantado con ellos. Twisted Evil

Saliendome un poco del tema.. Que coche tienes??? affraid affraid



Sobre el tema, muy interesante el Artículo..
cada día se aprende algo nuevo e interesante! lol!
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Luisinho
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   Jue Oct 16 2008, 12:28

Al final vamos a ser unos "profesionales y to"
Gracias por la informacion
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MensajeTema: Re: Como leer un neumatico   

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