ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Diablo Fiber
Va en Bici (Torrot)
avatar

Masculino Post's : 5
Edad : 42
Localización : Getafe ( Madrid )

MensajeTema: Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )   Mar Sep 02 2014, 16:47

Buenas !

Este tema lo hice el año pasado y creo que es muy interesante, sobre todo para los manitas, si quereis meterlo en el listado no me importa y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en decírmelo.

Se que hay algún tutorial por la red de como hacernos nuestras propias piezas de fibra de vidrio pero este tutorial es distinto ya que el molde en vez de hacerlo de escayola ( engorroso y muy sucio ) lo vamos a hacer de fibra de vidrio.
Las ventajas de hacer un molde de fibra de vidrio son muchas:
1. No se rompe al desmoldar la pieza ( el de escayola si ).
2. Podemos hacer todas las piezas que queramos con el .
3. Es mas fácil y menos engorroso que hacer uno de escayola.

El molde que vamos a hacer es sencillo sin materiales complicados y fáciles de encontrar.
Necesitaremos:

1. Cera desmoldeante:



2. Gel coat verde o blanco, es indiferente pero si podeis tener de los dos mejor aunque en principio no es necesario:



3. Resina de poliester:



4. Cinta metalica o plastelina, esto lo que mas os guste, yo descubri la cinta metalica y me gusta mas que la plastelina.



5. Brochas para aplicar el gel coat y la resina y acetona para limpiar la resina de las brochas o de las manos

Si no sabeis donde comprar la cera desmoldeante el gel coat o la resina lo podeis comprar aqui: http://www.feroca.com
http://www.resinascastro.com
http://www.jsagrista.com

El resto se puede comprar en Leroy merlin, Brico depot o en cualquier tienda de bricolage.

Esta vez voy a copiar una tapa un poco complicada pero recomiendo practicar antes con piezas mas faciles como por ejemplo una tapa de colin, la pieza en cuestion es esta:



Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien la pieza y una vez seca tapar todos los agujeros POR DELANTE con la cinta metalica:




Una vez tapados todos lo agujeros vamos a dar tres capas de cera desmoldeante a la pieza, la aplicaremos con movimientos circulares por todos los rincones y luego esperaremos a que se seque, lo sabreis porque cuando se seca se pone mas blanca y no mancha:

Recien aplicada:


Y aqui cuando esta seca:


Ahora con un trapo de algodon tenemos que quitar TODA la cera de la pieza frotando, notareis al quitarla que la pieza esta mas suave que antes, REPETIREMOS ESTA OPERACION HASTA COMPLETAR LAS TRES MANOS DE CERA.

Una vez hecho esto tenemos que hacerle un reborde a la pieza ya sea con plastelina o como es mi caso con cinta metalica, repito, esto es al gusto, a mi me gusta mas la cinta metalica.
El reborde tiene que ser de al menos 2 o 3 centimetros de ancho para que luego las piezas salgan perfectas y no se nos rompan por el borde, tambien tenemos que pensar en el angulo que le vamos a dar al reborde,tiene que ser tal que luego podamos meter bien la paletina para desmoldar la pieza una vez hecho el molde:

El reborde se hace pegando la cinta por detras de la pieza, como podeis observar en la imagen:




Una vez tenemos todo el reborde terminado hay que sujetar firmemente la pieza a algo donde nos deje todos los angulos libres y sobre todo que no se mueva ya que la dejaremos en esta posicion hasta que acabemos el molde:




Procedemos ahora a aplicar el GEL COAT VERDE, este gel va acompañado de un catalizador el cual hay que mezclar al 2%, muy importante agitar bien antes de abrir el bote de gel coat, tambien hay que mezclar muy bien el catalizador con el gel coat para que no tengamos problemas de curado.
Con un pincel vamos pintando la pieza ( Incluida la cinta metalica ) incidiendo en los bordes y recobecos, la capa que demos no debe ser muy fina pero tampoco hay que pasarse con el grosor ya que si es muy gorda puede llegar a sapararse la capa de la pieza y tendremos que tirar el molde a la basura, digamos que la capa perfecta tiene que ser una que veamos que cubre bien y no deja a la luz ningun borde:




Dejamos que seque, esto puede llegar a tardar hasta 3 horas a tamperatura ambiente, una vez este seco nos liamos con la resina de poliester y la fibra de vidrio.
Lo ideal para hacer moldes es trabajar con fibra de 450gr , lo malo que tiene mucho grosor y es mas dificil llevarla a su sitio, asi que lo que se hace en el caso de piezas complicadas es trabajar con fibra de 300gr , esta es la que teneis que comprar.

Empezamos cortando piezas de fibra y presentandolas en la pieza para no tener que cortarlas luego sobre la marcha:



Una vez hecho esto retiramos la fibra y damos una capa de resina de poliester a toda la pieza, recordad que la resina tambien requiere de su catalizador mezclado normalmente al 2% tambien, la resina empieza a secar antes que el gel coat por lo que no podemos dormirnos en los laureles, hay que hacer las cosas rapido pero bien.
Despues de dar la primera capa de resina empezamos a poner encima los recortes que teniamos preparados de fibra y ayudandonos de una brocha los vamos pegando a la pieza mojandola en resina, la manera de pegar la fibra es presionando con la brocha, no tenemos que arrastrarla como si estuvieramos pintando porque entonces lo unico que conseguirmos es deshacer la fibra y que se nos quede pegada en la brocha con el consiguiente estropicio que podemos ocasionar:



Cubrimos bien toda la pieza con fibra y dejamos que se seque para volver a dar otra capa de fibra mas, en este caso el molde no requiere de mas capas pero dependiendo de el molde que queramos fabricar deberemos poner mas capas, esto la experiencia os lo dira con el tiempo.

Una vez aplicadas las dos capas de fibra y seco deberiamos tener algo como esto:



Ahora lo que tenemos que hacer es retirar toda la cinta metalica que hay por detras de la pieza para poder desmoldearla:



Para desmoldear la pieza nos ayudaremos de una paletina de pvc, las vende carrefour o alcampo, en la seccion de cocina:



La meteremos por un borde y con cuidado la iremos deslizando por el interior, notareis que se va despegando porque pega como unos chasquidos, lo vamos haciendo por todos lados hasta que se suelte completamente, una vez suelta deberiamos tener esto:




Ahora con una dremel recortamos los sobrantes, ! OJO ! cuando digo sobrante me refiero a la fibra que sobra despues del reborde que hicimos al principio, respetar siempre la zona verde y no la corteis.
Lijamos el borde para que no corte y ya tenemos nuestro molde listo para hacer todas las piezas que queramos !



Ahora para rizar el rizo explico como hacer la pieza de fibra que es basicamente lo mismo o muy parecido:

Le damos al molde 3 capas de cera desmoldeante como hicimos anteriormente con la pieza original.
Una vez aplicadas y limpiadas con un trapo las capas de cera cubrimos el reborde del molde con cinta metalica o plastelina:;




Una vez hecho esto sujetamos el molde a algo para que no se mueva y podamos trabajar mas comodos:



Aqui es donde entra el GEL COAT BLANCO, sirve para poder diferenciar la capa que estamos dando del molde, como vereis en la imagen a mi no me quedaba y le di una capa de gel coat verde, por lo que me costaba mas ver si estaba cubriendo bien la pieza de gel:



Cuando el gel coat este seco damos una mano de resina de poliester y aplicamos una capa de fibra de 300gr, con esta capa sería suficiente a no ser que querais que la pieza sea mas resistente por lo que podreis meterle otra capa mas, esto va mas al gusto de cada uno, una cosa que no he dicho antes es que la fibra que estamos dando tiene que quedar cubierta completamente por la resina de poliester aunque creo que queda claro.



Una vez bien seca podemos proceder al desmoldeo igual que hicimos con el del molde en su momento, si lo habeis hecho todo bien deberiais tener esto:



! AHORA SI ! , recortamos el reborde de la pieza y lijamos bien los bordes y ya tenemos nuestra copia de la pieza original:



Y aqui unas fotos al lado de la pieza original:





Facil no ?
Espero que os sirva a mas de uno, cualquier duda o pregunta aqui me teneis.

Un saludete !
Volver arriba Ir abajo
dosruedas
Va en Vespa
avatar

Masculino Post's : 602
Edad : 39
Localización : Benidorm
Moto : GSXR 750, ex Hyosung GT 650 R

MensajeTema: Re: Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )   Jue Sep 04 2014, 04:59

Muy buen material y bien explicado... Gracias por compartir!

V's
Volver arriba Ir abajo
BTR
Va en Vespino
avatar

Masculino Post's : 53
Edad : 47
Localización : Alicante
Moto : Yamaha BT 1100

MensajeTema: Re: Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )   Dom Dic 28 2014, 10:34

Un pedazo tutorial, si señor, bién currado. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )   

Volver arriba Ir abajo
 

Como Fabricar tu propio molde de fibra de vidrio ( TUTORIAL )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Moteros de Alicante :: MOTEROS DE ALICANTE :: Bricos, Mecánica y Tuning-