ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hanspore
Va en Vespino

Masculino Post's : 141
Moto : BMW R1200RT, Ex. Varadero 125.

MensajeTema: La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como   Dom Jun 01 2014, 12:37

Buenos días!!

Como veo que esto es un tema recurrente, no sólo en este, sino en muchos foros, quiero compartir mi experiencia.

Desde que tengo la moto, el tema de la correcta lubricación de la cadena ha sido prioritario en el mantenimiento de mi varadero. Más aún desde que la primera cadena me duró sólo 13.000 kilómetros.

Correcta lubricación de la cadena

Os diré que no llevo scottoiler instalado, aunque tengo uno para montar, cortesía de un amigo y forero, pero la pereza...

He comprado creo que todas las grasas habidas en el mercado, incluso algún bote que rondaba los 30 €, y al final todas son iguales, 100 kilómetros sin ruidos, y a los 400 ruido de motosierra oxidada.

Por tanto, me fui a los suministros industriales, a buscar lubricantes de alto rendimiento para transmisiones abiertas, con teflón (PTFE) e hidrófugos.

Primero probé el Chain Lube de CRC, con resultados similares al resto de grasas. Eso sí, el bote era mucho más barato (~10 €).

A las semanas, cambié de producto a la White Lithium Grease, también de CRC con resultados algo mejores, y el bote más económico (~8 €).

No contento con el resultado, decidí dar un paso más y buscar, en la misma marca. un limpiador que no tuviese disolventes clorados, que son los que dañan los retenes. Y lo encontré: Industrial Degreaser. Es muy potente, pero a la vez seguro. Lo uso incluso para limpiar las llantas. Eso sí, que no caiga ni una gota en los frenos.

Con la unión de estos dos productos, el resultado ha sido excelente.

El procedimiento de engrase es incluso más importante que los productos empleados.

• Cada 500 kilómetros realizo un engrase completo de la cadena, siempre con la cadena caliente después de llegar de ruta o un tramo largo de carretera.
  • Cada dos engrases, limpio todos los restos de grasa de la cadena, plato y piñón, y con la cadena seca, me doy una vuelta por el barrio. Tras ello, vuelvo a limpiar la cadena y engraso.
  • Tras cada engrase, dejo la moto parada una tarde.

Tensado

La cadena no debe estar excesivamente tensada, tiene que tener el juego libre que marca el manual de la moto. Un tensado excesivo fatiga antes el material, desgasta mucho el kit de transmisión y destroza los rodamientos.

Si tensais en caballete, con el basculante libre, recordad darle entre 0,5 y 1 cm más de holgura de lo que marca el manual, ya que como el punto de pivotaje del basculante y el eje del piñón no son concéntricos, acaba tensando algo más cuando la rueda apoya, y el amortiguador comprime.

Estilo de conducción

Lo que más daña las cadenas, aparte de la mala lubricación, es el pegarle tirones. Me explico...

Si abrimos gas a tope, o reducimos de forma drástica, la cadena transmite esas variaciones de par de forma desigual, produciendo un tirón. Para poder transmitir potencia, la cadena debe estar tensa. El momento en el que se tensa debe ser suave o deformaremos los bulones y/o eslabones, provocando estiramientos desiguales.

Para evitar esto, siempre intento abrir gas suavemente, y una vez que noto que la cadena ya empieza a traccionar, abro gas según demanda. Para reducir, lo mismo, poco a poco, y si es necesario, subiendo ligeramente de vueltas el motor desembragado.

Claro, que esto es aplicable en una conducción touring y tranquila como la mía.

Epílogo

Supongo que a los veteranos no les he descubierto nada, pero espero que sea útil a algún recién llegado al mundo de las motos, como yo.

Como dato, a mi cadena le queda aún un tense más. Unos 4000 kilómetros.  lol! 

Espero que os sea útil esta información.

V'sssss
jansel rr
Va en Vespino Trucao

Masculino Post's : 173
Moto : suzuki gsxr 1000 k7

MensajeTema: Re: La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como   Dom Jun 01 2014, 12:51

buenas sabia que era importante el mantenimiento de la cadena PERO TANTO lostit un saludo.
dosruedas
Va en Vespa

Masculino Post's : 587
Moto : GSXR 750, ex Hyosung GT 650 R

MensajeTema: Re: La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como   Dom Jun 01 2014, 15:59

Muy buena hanspore... Alucinante cuanto mas barato mejor!!! Jejeje

V'sss
Paco Streaker
Va en moto de 600cc

Masculino Post's : 2142
Moto : goldwing 1500 y yamaha R 6 2005 y Kawasaki Versys 650 2016

MensajeTema: Re: La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como   Dom Jun 01 2014, 18:57

Es cierto que la cadena dura según el trato que tenga y sus cuidados.Yo tube una CBR 600 y la cadena que puse después de la de serie me duro 8000 kilómetros,me salio mala.Hoy en mi Yamaha r6 llevo la de casa con 52.000 kilómetros y aun esta bien.
http://pacostreaker@hotmail.es
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como   

La cadena me ha durado 31.000 kms sin scottoiler, y os cuento como

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.